junio 18, 2021

Fútbol €FECTIVO

EL NEGOCIO DEL FÚTBOL – MEDIO INFORMATIVO

NACE LA SUPERLIGA EUROPEA DE FÚTBOL

Se emitió un comunicado este domingo por la noche, confirmando que 12 clubes europeos, han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga Europea, los clubes son: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Liverpool, de Inglaterra, Juventus, AC Milán, e Inter de Milán, de Italia, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid de España que se han unido como clubes fundadores de esta competición. Además se invitará según el comunicado a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

Los equipos fundadores recibirán una parte de 3 mil millones € para apoyar sus planes de inversión y “para compensar el impacto” de la pandemia.

Según los fundadores de la Superliga este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico a gran escala, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a futuro, además se realizará aportaciones de solidaridad, que crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes.

Formato de competencia Superliga

Habrá -20 clubes participantes, 15 clubes fundadores y otros cinco equipos, estos equipos se clasifican cada año en función de su desempeño de la temporada pasada

Todos los partidos se jugarán entre semana (Miércoles) y todos los clubes continuarán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional.

La temporada comienza en agosto con los clubes participando en dos grupos de diez que jugarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen cuarto y quinto jugarán un desempate adicional de dos partidos. Los playoffs bipartitos se jugarán desde los cuartos para llegar a la final, el que se jugará solo a un partido en una ubicación neutral a finales de mayo.

QUE DICE LA FIFA Y LA UEFA

Tras el comunicado del nacimiento de la Superliga, la UEFA dijo: “Los clubes en cuestión tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición nacional, europea o internacional, y se podría negar a los jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

La FIFA agregó: “Nosotros sólo podemos expresar la desaprobación a una ‘liga separatista de europea y cerrada’ fuera de las estructuras del fútbol internacional”.

LOS PRESIDENTES

Según la página oficial del Manchester United:

Florentino Pérez, presidente de Real Madrid CF y presidente de la Superliga, declaró: “Vamos a ayudar al fútbol a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”.

Respaldando la nueva liga europea, Andrea Agnelli, presidente de Juventus y vicepresidente de la Superliga, dijo: “Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico para que la competición europea se transforme, dándole al deporte que amamos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y brindándole a los hinchas y a los jugadores amateurs un sueño y partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”.

Joel Glazer, copresidente de Manchester United y vicepresidente de la Superliga, comentó: “Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”.

MANCHESTER, ENGLAND – FEBRUARY 11: Avram Glazer (L) and Joel Glazer, the Co-Chairmen of Manchester United look on during the Barclays Premier League match between Manchester United and Burnley at Old Trafford on February 11, 2015 in Manchester, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

te dejamos aquí abajo el comunicado