junio 18, 2021

Fútbol €FECTIVO

EL NEGOCIO DEL FÚTBOL – MEDIO INFORMATIVO

Tras el hundimiento del proyecto de la Superliga JP Morgan el banco que la financiaba se pronunció sobre la competición. “Claramente, juzgamos mal como este acuerdo sería visto por la comunidad futbolística en general y cómo podría afectarle en el futuro”, después de una semana turbulenta (solo 48 horas después de que se presentó la nueva competición), la mayoría de sus clubes fundadores ya se han retirado del proyecto, por lo que JP Morgan rompió su silencio.

La declaración se hizo después de que el papel de JP Morgan en el nacimiento de la nueva competencia fuera ampliamente criticado. La creación del proyecto proporcionó un préstamo a los 12 clubes fundadores de 3.230 millones de euros para el establecimiento del proyecto, el cual se reembolsará dentro de 23 años. A los fundadores se destinarán un total de 3.500 millones de euros, que según el borrador del concurso supondrán el 32,5% de los ingresos, mientras que el 32,5% restante se repartirá entre los 20 equipos participantes en cada temporada. El primer club en retirarse del proyecto por las presiones fue de la Premier League, el Manchester City, seguido del Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham. Su comunicado decía que todos “iniciaron el proceso de deshacerse del proyecto”, en el que impactaron las protestas de los fanáticos e incluso las protestas del primer ministro británico Boris Johnson.

Según se recopila en varios medios de comunicación, el contrato firmado por los doce clubes fundadores de la competición europea incluye una cláusula que impone una multa a todo aquel que desee abandonar el proyecto de 300 millones de euros. Tras la implantación del nuevo modelo, debido a los patrocinadores y derechos televisivos, el objetivo de la competición es generar 4.000 millones de euros de ingresos por temporada, muy superior a los 1.950 millones de euros asignados por la UEFA entre todos los clubes participantes en la Champions. Liga.

Super League Vertrag /Aufmacher